Rebelión en la Granja
- It Girls
- Nov 5, 2018
- 2 min read
Es una novela relativamente corta; donde el autor George Orwell, describe la situación en las que se encontraban los líderes de países como Alemania y Rusia (Mussolini, Hitler, Trotsky, y principalmente Stalin) con el sistema soviético.

Aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta.
Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.
Los personajes históricos eran representados en la historia como animales de granja y uno que otro humano se describe como Napoleón (Stalin), organiza a todos los animales junto con Snowball (Trotsky), para realizar la Rebelión, ya que Jones (Zar II, ejército menchevique), los explotaba y estos ya no querían ser mandados ni tampoco controlados por él.
Los animales estaban dispuestos a aprender a leer; para ello encontraron unos libros con dibujos. Algunos lo lograron y otros dependiendo de su capacidad de retener información.
Crearon un himno titulado “Bestias de Inglaterra”, así como también siete mandamientos, que con el tiempo alguien (por parte de Napoleón), se encargaba de modificar discretamente, pues sabía que la mayoría de los animales no los recordarían con exactitud.
En el desarrollo de esta historia, se desata la guerra con Pilkington (Mussolini) y Frederick (Hitler), pues ambos se encuentran interesados en la madera que Napoleón y su granja tenía en buen estado. Pero los tratos los hacía Napoleón al mismo tiempo, pues no sabía cuál de ellos debía confiar.
A pesar de la problemática que se creó entre los 3 y el fraude que hizo Frederick a Napoleón, se hacen amigos, pues terminan jugando póker y platican acerca de las mejoras que hubo dentro de “Granja Animal” y que volvería al nombre que tuvo en un principio, “Granja Manor”.
Este libro logra hacer que el lector comprenda la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin, de una manera más digerible, por lo que sin duda alguna este es 100% recomendable al público sin una edad determinada.
Comments